El funcionario expuso que en unos días más se dará a conocer la declaratoria oficial por parte del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, y del Ejecutivo estatal.
Expuso que al llegar a este objetivo, ahora inicia una etapa de conservación de dicho número de afiliación y contar con los programas, servicios, acciones, medicamentos y personal para atender a todos los afiliados.
Caballero Solano aseguró que en abasto de medicamentos la meta es llegar al 95 por ciento y se tiene alrededor del 87 por ciento en unidades médicas periféricas y más del 90 por ciento en hospitales. Explicó que no se fija como indicador el 100 por ciento, pues muchas veces no es posible llegar al ideal, “ni siquiera las farmacias privadas muchas veces tienen todas las medicinas y productos que hay en el mercado, pero se cuenta con una parte en promedio de las medicinas que se tiene en el cuadro básico”.
Expresó que el compromiso es elevar el porcentaje de cobertura de medicinas y de insumos de curación y demás procedimientos para alcanzar, insistió, el 95 por ciento en breve.
En lo que se refiere a recursos humanos, el secretario aseguró que desde que inició el Seguro Popular, se estima que se han incorporado más de mil 500 trabajadores con nuevos contratos a los Servicios de Salud.
No obstante, reconoció que se requiere de más médicos, en lo particular especialistas.
Aunque no supo precisar cuántos, Caballero Solano comentó que se requieren doctores con especialidades y subespecialidades tales como ginecólogos, pediatras, internistas, radiólogos, entre otros.
En Ocuituco falta el 40 por ciento y Jonacatepec está en términos similares pues son hospitales nuevos que van creciendo en demanda y por tanto de forma paulatina se va contratando a la plantilla de personal.
Refirió que en el hospital de Cuernavaca se aumentó alrededor de 120 personas más y los números varían conforme a los requerimientos.
Además, expuso que también en Morelos se resiente la afectación por la carencia de médicos especialistas egresados de las escuelas de medicina. Afirmó que en el país hay un déficit generalizado. Se calcula que en los próximos 10 años se habrán de jubilar 30 mil médicos, y en el sector se producen alrededor de 7 mil, lo que habla de la dimensión del déficit de especialistas que enfrenta todo el sector público.