Autoridades de Protección Civil de Morelos llamaron a la población a prevenir incidentes ante la posibilidad de que se presenten bajas temperaturas en el territorio estatal, ya que en este mes restan al menos cinco frentes fríos de los ocho pronosticados para el cierre del 2024.
El titular del área, Víctor Mercado Salcedo, indicó que en algunos puntos de la entidad los termómetros han descendido a los cinco grados y podrían bajar de los cero grados en sitios como Huitzilac, Hueyapan, Tlalnepantla y Tetela del Volcán. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en México, el inicio de la temporada de frentes fríos y sistemas invernales ocurre generalmente en septiembre, cuando las masas de aire glacial provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan hacia México, provocando marcados descensos de temperatura, vientos fuertes y lluvias.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó aproximadamente 56 frentes fríos para la temporada invernal 2023-2024, cifra muy similar a los 55 que se registraron en el ciclo pasado.
Hasta este 15 de diciembre el SMN solo ha observado tres de los ocho frentes fríos que pronosticó para este mes, por lo que faltan otros cinco.
Al respecto, el funcionario estatal llamó a la población a evitar el uso de fuego en el interior de los hogares hecho con carbón y otros materiales que causan humo tóxico.
Recordó las recomendaciones de las autoridades sanitarias de cubrir especialmente a niños menores de cinco años y a adultos mayores y en general contar con el cuadro de vacunación completo.