Prefiere ser checador a manejar una “ruta”.
Alfredo Trujillo, quien trabaja como checador de “rutas”, asegura que tiene la oportunidad de descansar estos días para estar con su familia, pero que prefiere trabajar, ya que sus ingresos económicos dependen de la propina que le da cada operador.
“El domingo (24 de diciembre) se trabaja de manera normal. Podría descansar, pero si falto no hay dinero y se necesita para la cena. Mi mamá y mi esposa se encargan de hacer todo, pero hay que llevar dinero”, dijo el entrevistado.
Afortunadamente -indicó- el 25 de diciembre sí podrá descansar, pues ese día solo tiene que acudir a la base para coordinar el servicio y luego retirarse, ya que ese día sólo trabajarán cinco unidades, de un total de 30 combis.
De acuerdo con el entrevistado, los operadores que deciden trabajar en Navidad podrán empezar tarde su recorrido y con tiempo de diferencia de hasta una hora.
“Esos días es opcional venir a trabajar y algunos sí descansan, pero no hay dinero”.
Aunque como checador sus ingresos son mínimos en comparación con lo que puede obtener un chofer, dijo que no ha pensado ser operador, porque le han comentado que es estresante, pues tiene que reunir el dinero para la cuenta y el combustible.