A través de las redes sociales, activistas y parte de la comunidad cultural de Morelos iniciaron una “ciberprotesta” para exigir el esclarecimiento del feminicidio de la cantante y artista plástica María Fernanda Rejón Molina.
El pasado 29 diciembre, la familia de María Fernanda solicitó el apoyo de los cibernautas para dar con su paradero, ya que desde el 21 de diciembre había desaparecido, luego de trasladarse de Tepoztlán a Cuernavaca.
Horas más tarde se confirmó el deceso de Marifer, como le llamaban sus allegados. Aunque la información fluyó con hermetismo, trascendió que el cuerpo de la artista fue abandonado y localizado el 23 de diciembre en la autopista México-Acapulco, a la altura de la colonia Adolfo López Mateos, en el llamado “Puente Sin Fin”, y finalmente seis días después fue identificado.
Por medio de las redes sociales Facebook y X (antes Twitter) comenzó una “ciber protesta” para exigir a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio el esclarecimiento del feminicidio de Rejón Molina.
“Nunca un "vivas nos queremos" dolió tanto, Mafer. Por ti se hará el ruido necesario. Que se oiga que no se pueden seguir matando mujeres. Que se escuche nuestra voz en nombre de todo lo bello que Mafer siempre nos dio”, escribió la usuaria de X @VieyraVioleta.
“La tristeza está sobre nuestras esperanzas. La sed de justicia se alimenta”, escribió en su cuenta de X, Andrea Acevedo, del colectivo Divulvadoras.
También el fundador y vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), José Martínez Cruz, lamentó el feminicidio de la activista: “Qué grave que haya sido encontrada muerta, lo siento mucho!”.
Decenas de mensajes corrieron por el ciberespacio exigiendo justicia para María Fernanda y un alto a los feminicidios.
“Por un 2024 con paz y justicia para las mujeres”, fue la consigna de la protesta virtual, misma que también estuvo enmarcada con un homenaje al talento de la cantante y artista plástica, así como a su aportación a la cultura.