Sergio busca trabajar en una empresa de autobuses
Sergio señaló que está consciente de que por estar en la economía informal no tiene derecho a prestaciones de ley ni seguro social; sin embargo, aseguró que obtiene mejores ingresos como operador del transporte público, que como empleado en alguna fábrica.
Afirmó que desde hace nueve años conduce unidades del transporte público, y a pesar de que su familia le ha hecho ver que trabaja jornadas de hasta 16 horas diarias, dijo que prefiere el volante porque en lo económico no le va mal.
“Ser chofer es cansado porque son muchas horas de trabajo; empiezas antes de la cinco de la mañana y terminas a las nueve o diez de la noche, pero en comparación con lo que pagan en una fábrica, aquí te va mejor y por muy poco al día te llevas unos 600 pesos”.
El entrevistado refirió que le gusta el volante porque gracias a este oficio ha logrado mantener a su familia, aunque reconoció que es una labor estresante, ya que diariamente tiene que lidiar con el mal humor de algunos pasajeros, con el tráfico y, además, está expuesto a ser víctima de la inseguridad.
Aunado a lo anterior, indicó, hay usuarios que aprovechan cuando la “ruta” va llena para no pagar su pasaje.
“Nos afecta mucho cuando hay cierre de calles porque tenemos que buscar otras vías para no pagar minutos quemados. También afecta cuando la gente no paga o paga la mitad. Por eso he pensado que, tal vez dentro de unos años, pueda buscar trabajo en una empresa de autobuses, por ahora me gusta estar aquí”.