Juan Carlos Valencia Vargas, director general del OCB, informó, luego de una extensa reunión llevada a cabo el pasado jueves, que como resultado de la buena disposición de todas las partes se logró la firma de acuerdos.
La mesa de diálogo, dijo, tuvo como propósito la atención al conflicto social suscitado en Axochiapan luego del operativo de verificación de pozos que la dependencia realizaba en el acuífero Tepalcingo-Axochiapan, las retenciones de servidores públicos de la Conagua, así como la inconformidad de los pobladores que se decían defraudados por dos mujeres que se ostentaban como personal de Conagua sin serlo.
Valencia Vargas precisó que durante la reunión se realizó una revisión de los acuerdos suscritos el lunes, de los cuales se puntualizó lo que es factible en el marco de la ley y se ratificaron con el propósito de satisfacer la demanda de agua para uso doméstico, que la población requiere, dijo.
El funcionario federal destacó que como parte de los acuerdos el comité de representantes de Axochiapan accedió a permitir que la autoridad realice las actuaciones del proceso que se sigue a las personas detenidas fuera del municipio.
Destacó que tras el conflicto se iniciaron ante la Conagua alrededor de 11 trámites de transmisión de derechos para la explotación de aguas nacionales y los pobladores de Axochiapan manifestaron su deseo de continuar dichos trámites directamente con la Conagua, por lo que la dependencia se comprometió a informar de la situación que guarda cada uno de ellos.
Cabe señalar que fueron las personas señaladas como defraudadoras -y quienes usurparon cargos de personal de la Conagua sin serlo- las iniciadoras de los trámites a los cuales se les dará seguimiento desde la oficina central del Organismo de Cuenca Balsas.
El titular de la Conagua en la región Balsas señaló que la dependencia a su cargo fijará plazos para la entrega de títulos de concesión a las personas que ya cuentan con una resolución favorable sobre los derechos de agua solicitados.
Otro de los acuerdos fue que el municipio de Axochiapan solicitará a la Conagua la relocalización de una parte de los volúmenes asignados para que con apoyo de esta dependencia federal y la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), se perfore un pozo con fines de abastecimiento de agua potable para una mejor distribución del recurso en la cabecera municipal.
Por su parte, la representación de la población de Axochiapan entregará inmediatamente los vehículos propiedad de la Conagua, que permanecían en el Ayuntamiento.
Valencia Vargas confirmó que solicitó la intervención de la Contraloría Interna de la Conagua para que se realice la investigación a los servidores públicos, determine si existe alguna responsabilidad y en su caso aplique las sanciones que correspondan.
1 comentario
Hey
Aja y si estas personas sólo obedecen ordenes de LUEGE TAMARGO para… Compartelo!