En medio de largas filas, esta semana terminó el plazo para darse alta en el padrón electoral, hacer cambios en el mismo y obtener la credencial para votar. A partir del lunes y hasta el 8 de febrero sólo se podrán obtener reposiciones de micas extraviadas, robadas o muy dañadas.
Valentín Salazar Rojas, encargado de la Vocalía del Registro Federal de Electores (RFE) , detalló que durante la campaña intensa que terminó el 22 de enero se realizaron 137 mil 127 trámites.
Eso incluye a los jóvenes que por primera vez van a votar, pero también a las personas que sacaron reposiciones o hicieron cambios de domicilios y modificación de sus datos.
A decir del funcionario federal, hubo largas filas pero la gente fue atendida, incluso se mantuvieron abiertos algunos módulos hasta las doce de la noche de la fecha límite legal y se atendió con cita programada previamente a quienes esperaron atención los días 23 y 24 de enero.
El titular del RFE detalló que “a partir del 23 y hasta el 8 de febrero próximo los módulos sólo podrán expedir reposiciones de micas que hayan sido extraviadas, robadas o que estén en franco deterioro. Empero, aclaro que, en esta etapa, se actualizará la foto, el número de emisión y la vigencia (el resto de los datos personales, no)”
El Instituto Nacional Electoral informó que “los módulos estarán de 08:00 a 20:00 horas en Cuernavaca y Yautepec (solo hasta el 31 de enero de 2024 este último) y de 07:00 a 19:00 horas en Cuautla; los Fijos en Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco y Jojutla de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
Para obtener más información está disponible la página del organismo así como sus redes sociales y números telefónicos.