Alrededor de mil doscientas personas internas en centros penitenciarios de la entidad se han registrado para ejercer el sufragio en el proceso de este año.
Este año en que los ciudadanos en prisión preventiva podrán votar se calcula que alrededor de mil doscientas electores en esas condiciones se han registrado para ejercer el sufragio, según el informe de las autoridades penitenciarias en Morelos.
Valentín Salazar Rojas, encargado del Registro Federal de Electores (RFE) en la entidad, indicó que el primer paso para esta modalidad de voto es elaborar la lista nominal.
El Instituto Nacional Electoral (INE) se ha coordinado con los centros penitenciarios de la entidad, cuya instancia rectora presentó un informe (con corte al diez de este mes) de mil 200 personas internas en todos los centros de reclusión estatal.
De este total, el INE a nivel central revisará expedientes para determinar su situación legal y si tienen derecho al voto, con el fin de llevarles hasta el lugar donde se encuentran los formatos de solicitud de alta a la lista nominal correspondiente.
Pueden votar las personas que no tienen una sentencia en firme, es decir quienes están en proceso jurídico en la cárcel distrital de Jonacatepec, que tiene alrededor de seis registros; el centro estatal de reinserción varonil de Cuautla con cerca de 353; el Centro varonil de Jojutla con aproximadamente 208; el centro de Reinserción Social de Atlacholoaya con 518 y el femenil con 74. También participará el Centro de Medidas Preventivas de la libertad para Menores, con 47 personas registradas.
Se podrá votar solo para los puestos en juego en la elección federal, ya que en la legislación local no se contempla esta posibilidad.
Cabe recordar que la votación será anticipada, se llevará las boletas a los centros de reinserción y luego se trasladarán a los consejos distritales, donde se realizará el conteo.
Dicha votación será del 6 al 20 de mayo.