En este año el costo del trámite se incrementará en la proporción de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
El costo de verificación vehicular este 2024 solo se incrementará en la misma proporción que suba la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Así lo afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable José Luis Galindo Cortes, quien recordó que se cobra en relación a UMAs, por lo que el ajuste se hará con ese indicador y estimó que quedará en alrededor de 730 pesos.
De igual manera las multas se establecen con base a dicho indicador económico, y por lo tanto también tendrán el citado ajuste.
El funcionario dijo que por ahora no se tiene contemplado hacer condonaciones, pues ya se dio oportunidad en su momento a que la ciudadanía se pusiera al corriente y, como se dijo desde el inicio, “no era un tema de recaudación, era de dar facilidades y quienes no lo aprovecharon deben hacerse responsables”.
Atribuyó a la cultura de “dejar todo al último minuto” el hecho de que la afluencia en este primer mes ha sido baja en los verificentros. Aclaró que las complicaciones para obtener algunos documentos en transportes no es pretexto, pues con el recibo de pago pueden hacer la verificación.
De acuerdo con los datos del secretario, el año pasado cerró con sólo el 40 por ciento de los propietarios de vehículos que verificaron, de un padrón de más de 800 mil unidades.
Agregó que como en el 2023, este año también habrá verificación para transportistas.