Como parte del proyecto de control de especies acuáticas invasoras y la reintroducción de especies nativas, investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y de la Escuela de Estudios Superiores del Jicarero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizaron el primer traslado del bagre del Balsas hacia el manantial Las Estacas.
En esta actividad participaron por la UAEM los investigadores Topiltzin Contreras MacBeath, Humberto Mejía Mojica y Juan Manuel Rivas González, así como José Luis Pineda, estudiante de la maestría en Manejo de Recursos Naturales del CIB, y por el Parque Acuático Las Estacas, Enrique González Saravia, responsable de Sustentabilidad del parque.
El bagre del Balsas es una de las especies más emblemáticas de los ríos de la región y de la cuenca en general, tanto por sus características biológicas como por el uso pesquero que se les da en toda la zona.
Esta actividad responde a un proyecto con el que se busca renaturalizar el manantial de Las Estacas, a través del control de las especies acuáticas invasoras y la reintroducción de especies nativas como el bagre.
La importancia de este proyecto radica en la vinculación entre la iniciativa privada, la comunidad de pescadores de Xicatlacotla, municipio de Tlaquiltenango, –de donde provienen los ejemplares– y la UAEM, con lo que se cumple con una de las funciones sustantivas de la institución, que es la extensión y la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad de la región.
Esta es la primera de varias reintroducciones que se realizarán con estas y otras especies nativas, buscando establecer poblaciones viables que contribuyan a su conservación.