Arrastra la institución situación financiera desfavorable desde la administración anterior: León Hernández.
Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informó que la institución tiene problemas financieros importantes y de estallar una huelga el daño estimado es de 80 millones de pesos catorcenales.
“Espero que en estas pláticas que seguimos teniendo con nuestros compañeros administrativos esté la apertura, el diálogo. ¿Cuál sería el daño?, 40 mil estudiantes sin clase, trabajadores que perderían su actividad. Estamos hablando de no solo la ausencia, sino de la investigación, las patentes, los laboratorios de investigación no descansan ni en vacaciones, entonces sería un daño importante, si lo ponemos en números, tendríamos un impacto catorcenal de más de 80 millones de pesos”, dijo
Explicó que se están revisando las condiciones en que se recibe la institución por parte de la pasada rectoría: “estamos por terminar la entrega recepción, después se tendrán 30 días para observaciones, reconocemos que recibimos a la institución todavía con dificultades financieras importantes”.
León Hernández detalló que se tienen deudas con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “donde traemos unas deudas importantes, se están trabajando los convenios y en el caso del Infonavit, tenemos retraso en los pagos”, dijo.
Recordó que en la última sesión ordinaria del 2023, el 15 de diciembre, se solicitó al Consejo Universitario permiso para utilizar los recursos destinados al pago al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el cumplimiento del aguinaldo, lo que provocó retraso en los pagos de noviembre y diciembre del año pasado, lo que representa 25 millones de pesos
Lo único que traemos es un retraso que estamos por cubrir; es importante informar a los trabajadores que tienen un crédito que se está respondiendo para que no queden en tema de incertidumbre”.
Cabe recordar que al cierre de su administración, el otrora Rector Gustavo Urquiza Beltrán informó que la UAEM saldó un tercio de la deuda con un abono a cuenta de la Tesorería del IMSS, por lo que el monto restante se difirió en parcialidades por parte de la Universidad hasta saldar la deuda total de 352 millones de pesos.