Al respecto, el subsecretario de Ecología, Pedro Juárez Guadarrama, señaló que "mediante un operativo interinstitucional se ha logrado ubicar la presencia de desarrollos habitacionales fuera de orden, porque están dentro de los límites de reserva territorial".
Advirtió que "éste es apenas el comienzo porque la revisión se ha dado únicamente en el lado del municipio de Yautepec; faltan los frentes de Emiliano Zapata, Jiutepec y Tlaltizapán, donde seguramente habrá invasiones importantes".
Reconoció que éste es desafortunadamente un trabajo tardío porque se desarrolla cuando ya hay afectaciones a buena parte del área restringida; sin embargo, es algo que se debe hacer si se desea mantener en resguardo esta riqueza natural.
El cerro Montenegro es uno de los espacios de mayor valor ecológico conjuntamente con El Texcal, la sierra de Huautla y parte del área boscosa del norte de Cuernavaca; son los pulmones de la entidad y fuente de mantos freáticos que alimentan de agua a nuestro territorio.
No obstante, aclaró que estos operativos no contemplan la detención de personas; son sólo mecanismos para recuperar terreno bajo la advertencia de que en una reincidencia sí habrá castigo.
Juárez Guadarrama dijo que muchos de los desalojados argumentan ser compradores de buena fe. Es posible. Sin embargo, ello no es justificación para que permanezcan ahí. Necesariamente deberán salir y, en todo caso, que reclamen a quienes les vendieron ilegalmente el costo de los predios. Aquí no es espacio urbano, aclaró el funcionario.