Son 250 los trabajos de igual número de participantes los que entraron al concurso; a partir de ahora será el jurado calificador, integrado por reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional, los que se encargarán de elegir a los tres primeros lugares.
El Premio Estatal de Fotografía fue creado por el Gobierno del Estado en el 2010; en su primera edición se realizó en homenaje a los 50 años de trayectoria del periodista gráfico Lucio Lara Juárez. En esa ocasión fueron más de 80 los concursantes.
Para su segunda edición se recibieron trabajos de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Sonora, Yucatán, Nuevo León, Estado de México y el Distrito Federal.
En manos del jurado calificador también quedó la elección de las fotografías que conformarán el Catálogo del Premio Estatal de Fotografía 2011, que por supuesto serán tomadas de los trabajos concursantes.
La premiación será el 9 de septiembre próximo. El primer lugar recibirá 50 mil pesos, 30 mil el segundo y 20 mil el tercero, además se entregarán por parte de las autoridades estatales, las menciones honoríficas que integrantes del jurado consideren necesarias.
El Premio Estatal de Fotografía 2011 es parte del festival Foto Septiembre 2011, que organiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes y del Centro de la Imagen, y a su vez del Festival Latinoamericano de Fotografía.