Delincuentes que son detenidos por ese delito obtienen su libertad rápidamente y reinciden, denuncia CCE.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reportó el incremento del delito de robo a negocio, de los que se registran hasta 10 casos al día, principalmente en horario nocturno.
Antonio Sánchez Purón, presidente del organismo, dijo que es una situación preocupante, ya que se trata de delincuentes que tienen identificados los establecimientos y a sus propietarios y que a pesar de ser detenidos reinciden, porque el juez los deja libres por falta de pruebas o porque alegan detenciones arbitrarias.
Tal situación la ratificó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServyTur), Rodrigo López Laguardia. "Nos sorprende que nuestro sistema judicial en lugar de parar esta situación lo hace crecer, porque vemos cómo cuando son detenidos en flagrancia duran uno o dos días y vuelven a salir y vuelven a poner en vulnerabilidad a los dueños o comerciantes que los denunciaron, yo creo que alguien no está tomando su responsabilidad", señaló.
El mismo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, confirmó que en tres ocasiones sido víctima de la delincuencia y en dos de los casos se trató del mismo criminal, que ha salido libre por falta de elementos. El último hecho se registró este fin de semana.
Los organismos empresariales han reportado que al menos cuatro negocios cerraron de forma definitiva, según el registro de la Canaco-ServyTur.