En este sentido, el presidente de la organización empresarial en la capital morelense, Rodrigo López Laguardia dijo en rueda de prensa; “hoy solicitamos a las autoridades que se puedan generar las acciones indispensables para que el comercio deje de sufrir asaltos. Hoy queremos ver a nuestros funcionarios públicos, ya no en campaña ni gastándose todo el dinero en promociones partidistas y espectaculares, los queremos ver dando una solución a la afectación que están padeciendo nuestros agremiados”.
Asimismo, pidió a los diputados del Congreso local que cesen las peleas internas por la obtención de espacios en la Cámara legislativa.
“A los diputados no los queremos ver pelear más sino actuando y viendo cuáles son las leyes que tenemos rezagadas en materia de seguridad y actualizarlas”, refirió.
25 asaltos diarios
Comentó que actualmente la Canaco de Cuernavaca registra 25 robos diarios a negocios, entre tlapalerías, farmacias, papelerías, talleres mecánicos y la mayoría son robos cometidos con violencia. Dichos asaltos se registran principalmente en las avenidas San Diego, Diana, Cuauhtémoc, Plan de Ayala y avenida Morelos de la capital morelense y lo hurtado va desde 500 hasta 500 mil pesos.
Lo anterior ha provocado que empresarios inviertan en la instalación de alarmas, videocámaras de vigilancia y contratación de guardias de seguridad para resguardar su patrimonio.
Del mismo modo, López Laguardia presentó fotografías de hombres que han asaltado a socios de la Canaco e indicó que las entregarán a la Procuraduría General de Justicia para que se realicen las investigaciones correspondientes.
“Por nuestra parte estaremos pendientes de qué se hace con ese material y como se persigue el delito”, aseveró el empresario, al tiempo de indicar que sus agremiados han sufrido hurto de dinero, mercancía, vehículos y hasta de información.
Por otro lado, exigió la creación de consejos de participación ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Procuraduría General de Justicia, más policías en las calles, seguimiento puntual a las denuncias de robo, un Consejo Estatal de Seguridad Pública más activo, una respuesta más efectiva por parte de los cuerpos policíacos en los casos de robo, ya que actualmente tardan hasta 45 minutos en llegar al lugar de los hechos; efectividad en las video-cámaras de vigilancia de las corporaciones policiales y que las autoridades capaciten a empresarios sobre qué hacer en un caso de asalto.
Robo de vehículo
Por su parte, el representante de la comisión de Seguridad en el Consejo de la Canaco de Cuernavaca, Rafael Rueda Moncalián señaló que en Morelos se ha incrementado el robo de vehículo y del lugar número 29 que ocupaba la entidad el año pasado, ahora se encuentra en el número 22 con el robo de 516 carros de enero pasado a la fecha.
“Se ha disparado el robo de vehículo en una forma terrible, ha aumentado en un 33% según las cifras de OCRA (Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados, delegación Morelos)”, manifestó.
Expresó que este delito es preocupante porque los vehículos son robados para cometer otro ilícito. “No es nada más para que la persona lo utilice, con ese vehículo se puede secuestrar, van a matar a otra persona o van a asaltar”, expresó.
Los carros que más se roba la delincuencia, mencionó, son: Jetta, Bora, así como camionetas Toyota, Honda y Mazda, pues varias tienen vidrios obscuros desde que salen de la fábrica y eso es aprovechado por hampones para cometer sus fechorías.
Asimismo, expresó que dicho delito se registra principalmente en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Yautepec.
Finalmente refirió que de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en Morelos se tienen detectadas 24 entradas y salidas.
“Y yo me pregunto, si ya están detectadas porqué no se blinda el estado, porqué no se implementan operativos o retenes permanentes en esos lugares para abatir el robo de autos”, acotó.