Los inconformes impidieron que operaran ambos departamentos en sus sedes ubicadas en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica. Recordaron que desde abril pasado habían reclamado la destitución de dicha funcionaria ante los conflictos que se han generado con supervisores debido a maltratos, especialmente de tipo verbal.
Acusaron que la profesora fue denunciada y se hubo acordado que se realizaría una investigación en torno a las acusaciones, pero ya está por iniciar las clases del nuevo año escolar y no han tenido respuesta.
Incluso los directores suspendieron el curso de capacitación a docentes que inició este lunes para acudir a la manifestación en apoyo de los supervisores de la zona que comprende los municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango y Tlaltizapán, lo que abarca a su vez alrededor de 15 primarias de la región.
Por su lado, el subdirector de Educación Primaria del IEBEM, Javier Bahena Cárdenas, informó que se instaló una comisión para analizar el caso antes del receso escolar por queja de los supervisores de presunto maltrato de la jefa de sector. Señaló que se había acordado que se debía dar una reconciliación en virtud de que las quejas se referían sólo a presunto maltrato, pero no en cuanto a su trabajo.
Comentó que con la participación de la dirigencia del SNTE se hará una investigación en torno a las quejas de los manifestantes para determinar lo conducente, aunque declaró que este proceso no tiene un límite de tiempo.
El funcionario aseguró que la toma de las oficinas afortunadamente no afectó en mayor medida, puesto que se había concluido la mayor parte de la contratación de nuevos maestros de primaria.