La institución reconoce crisis estructural y propone acciones para generar un ahorro de cinco millones de pesos.
El Consejo Universitario, en sesión ordinaria, aprobó el Plan de Austeridad para el ejercicio fiscal 2024-2025, en el que se reconoce que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) mantiene su crisis estructural y propone acciones diversas para generar un ahorro de cinco millones de pesos.
En el documento se indica que las acciones son de observancia general y obligatoria para las unidades académicas y dependencias administrativas. Se proponen acciones tales como la optimización del capital humano y financiero de la institución a partir del análisis y organización de las estructuras organizacionales y administrativas.
La creación de nuevas plazas estará sujeta a la revisión, justificación y análisis de pertinencia que impacte de manera favorable a la calidad educativa y que exista suficiencia presupuestal.
Se establecerá una calendarización para el proceso de jubilación del personal universitario y no se contratará el traslado de valores para el pago de nómina; se reducirá la contratación de personal por honorarios, además de que la contratación del personal académico por horas deberá ser preferentemente por un mínimo de diez horas, semana, mes.
Otras acciones tienen que ver con el buen uso del agua, combustible y electricidad y, en caso de multas o sanciones de vehículos oficiales, será cubierto por el funcionario responsable y está prohibida la compra de vehículos de alta gama. Se prohíbe el pago de traslado aéreo para el personal universitario y únicamente se autorizará previo análisis de la distancia.
Los eventos sociales serán cubiertos con recursos autogenerados por las unidades académicas y se dará prioridad a las compras consolidadas de bienes e insumos.
Otros puntos del plan de austeridad tienen que ver con acciones para la conservación de bienes muebles e inmuebles y se mantiene la política de no cobro de inscripción y reinscripción de los estudiantes de todos los niveles que ofrece la UAEM; y se propone no abrir nuevos programas educativos, salvo los que tengan demanda educativa y pertinencia social.
No se permite la adquisición de créditos bancarios y los directores de cada unidad académica y dependencias administrativas serán los responsables de la aplicación del plan de austeridad para tener racionalidad en los gastos de la institución.