Observatorio de ciudades es una iniciativa implementada por la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey. Es un espacio que brinda datos actuales y valiosos para analizar, medir y evaluar las ciudades de México, con el objetivo de influir en la planificación y decisiones que mejorarán la calidad de vida en entornos urbanos.
Con la intención de incidir en la planeación y la toma de decisiones que contribuyan a mejorar la calidad de vida urbana de las personas, el observatorio nace como una iniciativa que, sin lugar a dudas, es fácilmente regionalizada a cualquier ciudad de México.
En el marco político que vive nuestro estado, es indispensable la creación de departamentos e institutos que promocionen e investiguen la calidad y mejora de la ciudad.
Como hemos hablado en artículos anteriores, el Instituto Municipal de Planeación IMPLAN Cuernavaca es el encargado, por unanimidad, de realizar dichas actividades.
¿Qué hace el Observatorio de Ciudades?
Acorde a su página oficial menciona lo siguiente: Analiza y compara distintas ciudades, integrando bases de datos existentes y generando información propia, para entender las condiciones en el territorio que determinan la calidad de vida urbana. El Observatorio de Ciudades estudia los entornos a escala barrial/vecinal para comprender dinámicas y factores que condicionan la calidad de vida de las personas.
El observatorio considera para su análisis de proximidad los servicios y bienes las siguientes categorías: Educación, Comercio, Servicios comunitarios y Entretenimiento.
Las principales investigaciones se realizan con base en fuentes de datos para los análisis son el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y datos abiertos de diferentes páginas de gobierno e incluso privados.
Considerar departamentos de investigación dentro del municipio de Cuernavaca son requeridos con extrema urgencia para el correcto funcionamiento de nuestra ciudad. Sin más que agregar es una pauta para la reflexión, nosotros como sociedad, pero una profunda reflexión para nuestras autoridades.