Sociedad

Pequeñas intervenciones

Lectura 1 - 2 minutos
Picnic. Pabellón diseñado por WIDOARQUITECTOS instalado en el parque lineal de CIVAC.
Picnic. Pabellón diseñado por WIDOARQUITECTOS instalado en el parque lineal de CIVAC.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Pequeñas intervenciones

Picnic. Pabellón diseñado por WIDOARQUITECTOS instalado en el parque lineal de CIVAC.
Fotógraf@/ ARQ. VÍCTOR HUGO WIDO MARTÍNEZ
  • Like
  • Comentar

La arquitectura, en el imaginario urbano, se representa con grandes construcciones que se erigen en el perfil de la ciudad. En muchas ocasiones se piensa que la edificación es el único camino para erigir arquitectura y erróneamente se sigue creyendo que solo así se pueden hacer cambios significativos en la ciudad.

La realidad es que erigir una edificación es un tema sumamente complejo y costoso, se necesita más que voluntad para edificar. Lo bello de la arquitectura es que es multifacética y dinámica y no necesita de grandes construcciones para cumplir su propósito que es, hacer un mundo mejor para la gente.

Caso análogo de esta explicación, son las pequeñas intervenciones en el espacio público; intervenciones que cumplen el propósito de generar nuevos tejidos sociales. Alrededor del mundo hemos visto cientos de propuestas bastante interesantes que con muy poca inversión se hacen grandes cambios.

Las pequeñas intervenciones tienen el propósito de hacer reflexionar a la sociedad y a los gobiernos; reflexiones que cambian drásticamente la forma de habitar la ciudad. La idea de estas instalaciones es realizar actividades cotidianas en pequeños pabellones construidos con muy bajo costo e instalados normalmente en el espacio público, con la intención de acercar a la gente a hacer uso de ella y que por la naturaleza de la actividad se generan nuevos tejidos sociales.

Un ejemplo de ello lo desarrollé en conjunto con mi oficina widoarquitectos en las actividades que realiza el ayuntamiento de Jiutepec en la fuente de CIVAC como parte de la semana santa. Nuestra pequeña intervención consistía en ocupar un espacio en el parque lineal de CIVAC en donde desarrollamos un picnic fabricado a partir de 22 tarimas de madera pintados en color azul. El ejercicio tuvo bastante aceptación, por más de 8 horas estuvo activo el picnic, creando nuevos tejidos sociales que hicieron reflexionar a las autoridades.

La conclusión que describimos al finalizar el día es constantemente acerca de la reflexión que con poco dinero y pequeñas intervenciones se logran enormes cambios en pro de la ciudadanía.

Inicia sesión y comenta

Víctor Hugo Wido Martínez

137 Posts 1,069,234 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Temixco: Habitantes presencian eclipse solar en Plaza Solidaridad
Sig. Albergó UAEM observación del eclipse

Hay 4979 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.