El funcionario destacó que esta determinación es de carácter federal y forma parte de una estrategia que sigue la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, que anunció a las autoridades locales sobre su arribo a Morelos la madrugada del operativo, en que resultó clausurado de forma indefinida el rastro de Cuernavaca.
Al asegurar que aún se desconoce de dónde provienen las reses contaminadas, el responsable del sector salud en la entidad destacó este “es un problema de todo el país, cada estado tiene que mejorar la producción de alimentos. El 77% de la carne proviene de otros lados, tenemos miles de establecimientos en todo el país y se monitorean aleatoriamente”.
Detalló que la Comisión Estatal de Prevención de Riesgos Sanitarios, a través de los Servicios de Salud, realiza revisiones periódicas en los rastros y mercados públicos, para verificar precisamente que la carne esté libre de clembuterol, y apuntó que desde el 2006 a la fecha se han realizado 476 operativos, de los cuales sólo se han identificado 72 casos positivos.
Cuestionado sobre posibles intoxicaciones por dicha sustancia, que algunos productores usan para la rápida engorda de ganado de manera ilegal, dijo que son 15 casos que a lo largo del año han llegado a las instancias de salud, que presentan algunos síntomas parecidos a lo del clembuterol”.
No obstante, afirmó que de manera oficial no se han registrado casos de manera formal: “Son 15 casos a los largo del año, que presentan síntomas de posible intoxicación por clembuterol ¿cuáles son? Temblor fino, malestar general y que puede ser ocasionado por otras fiebres. El clembuterol no es una amenaza grave a la salud, a menos de que consumiéramos en grandes cantidades”, abundó.
El secretario rechazó que pudiera darse alguna interpretación incierta en el operativo sobre el rastro de Cuernavaca, al recalcar que de forma permanente se lleva a cabo un programa en coordinación con las secretarías del ramo, estatales y federales, para este fin. Recordó que por una situación similar, hace un año cerró el rastro de Puente de Ixtla. Añadió que de acuerdo con reportes que tiene la autoridad federal, “en Jojutla no hay una matanza adecuada, por ello también se revisó” el rastro.
Explicó que la Cofepris pide un cerificado de “carne libre de clembuterol, “es obligatorio, por eso se cerró el rastro, porque no presentó el certificado, estará cerrado temporalmente y la sanción la tiene que establecer la autoridad federal”.
Dijo que conforme a los programas que se siguen de forma permanente, se harán supervisiones de manera aislada en las zonas de expendio.
Recordó que desde hace unos años, la Secretaría de Salud en Morelos, junto con la Sagarpa y Sedagro buscan la creación de rastros tipo TIF, que cuentan con todos los requisitos sanitarios y de certificación y que podrían operar de manera regional y ya está en vías la construcción de uno de estos rastros de Tipo de Inspección Federal en Miacatlán.
Finalmente recomendó a los consumidores que verifiquen la procedencia de la carne que consumen y que observen que las piezas que eligen tengan algo de grasa, porque de manera errónea se piensa muchas veces que la más roja y con menos grasa es la mejor, pero en realidad es la que podría tener más riesgo en un momento dado, de contener la multicitada sustancia química.
1 comentario
Hey
nunca saben nada nunca saben nada en morelos nunca daben nada Compartelo!