Ahora Lauro es chofer de “rutas”.
Lauro Cedillo Maya estudió un semestre de licenciatura en enfermería, pero desde los primeros días de estudiante advirtió que la escuela no era lo suyo y desertó para empezar su vida laboral.
“Terminé la prepa y estuve un semestre en la universidad; estaba estudiando enfermería, pero uno sabe cuando algo no se le da y dije: ‘me estreso igual que en la ruta, mejor me pongo a trabajar’, y aquí estoy”.
Desde hace cuatro meses, Lauro conduce una unidad de la Ruta 3, luego de dos meses de capacitación.
Ser chofer –dijo– tiene sus ventajas. Por ejemplo, obtiene ingresos económicos diarios y su patrón le da la oportunidad de trabajar el sábado sólo medio día y descansar el domingo para estar con su familia.
Sin embargo, señaló que una de las desventajas es que su jornada empieza a las 5:40 de la mañana y termina alrededor de las nueve de la noche.
“Este trabajo es cansado, pero creo que para progresar hay que hacer sacrificios, y de los estudios ya no quise porque uno sabe hasta dónde; además, me empezó a gustar el dinero y empecé a trabajar”.
Lauro también trabajó dos años como policía municipal en Huitzilac, aunque renunció a esta labor porque no tenía horario de salida y asegura que es estresante.
“No me gustó el estrés y, además, son muchos problemas. La gente lo agarra como algo personal, cuando el policía sólo hace su trabajo y dije: ‘prefiero llegar a casa tranquilo’, y me salí”.
Comentó que su propósito es aprender más sobre el manejo de las unidades y de mecánica, para poder buscar empleo en una empresa de transporte, donde tenga seguro social para su familia.