Presupuestos oficiales para el rubro van a la baja; deforestación y cambio climático agudizan situación de emergencia ante escasez de agua: Fundación.
En los últimos 26 años, el presupuesto oficial destinado a la conservación de bosques de agua ha ido en decremento, lo que, aunado a la deforestación y el cambio climático, entre otros factores, ha generado una condición de extrema emergencia que rebasa a las autoridades y urge a la participación civil.
Así lo expuso Beatriz Padilla Martínez, presidenta de la Fundación Biósfera de la Anáhuac Asociación Civil, quien alertó que la situación ha superado a la sociedad en su conjunto y las consecuencias ya comienzan a ser evidentes con la escasez del agua, en particular en el territorio morelense y entidades vecinas, como la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, integrantes de dicha agrupación recordaron la importancia del bosque de la zona norte del estado en la recarga de mantos acuíferos y en el servicio ambiental que presta ese ecosistema, pues brinda el cien por ciento del agua que alimenta a Cuernavaca y municipios conurbados.
Advirtieron que uno de los problemas graves y latentes en esta temporada son los incendios forestales, en cuyo combate, es crucial la labor de brigadas comunitarias y de voluntarios.
Padilla Martínez explicó que desde hace décadas el presupuesto oficial para el rubro ha ido en decremento, y quienes cuidan los bosques y los defienden son grupos de la sociedad civil, que generalmente trabajan con recursos propios o aportaciones. En este sentido, anotó, la fundación se ha dado a la tarea de apoyar con capacitación, así como con recursos materiales (como herramientas especiales) a brigadistas.
Recordó que este tipo de equipos son costosos y hay cada día nuevas tecnologías, por lo que es necesaria la participación de la sociedad civil. Por ello, la fundación convocó a un evento de recaudación a celebrarse el 2 de mayo a las 19 horas en Casa Nueva Mañanitas, denominado “Last chance”, abierto al público en general.
“Esto nos ha rebasado. El problema es muy grave, y sólo sumándonos todos de forma multisectorial podremos enfrentarlo, para garantiza la viabilidad hídrica y ambiental de esta región del país”, advirtió.