Piden a candidatos incluir el cuidado de los árboles en sus agendas.
Las altas temperaturas y la intensa sensación térmica de calor son muestra palpable del cambio climático y de cómo nos afecta directamente, señaló la ambientalista Flora Guerrero Goff, al llamar a evitar la deforestación tanto en bosques como en zonas urbanas.
La directora de la Asociación civil Guardianes de los Árboles llamó a la población, empresarios y autoridades a frenar la tala y apoyar las campañas de reforestación.
En entrevista, dijo que los gobiernos de todos los niveles están involucrados en esta problemática, pero enfatizó que los ayuntamientos son la autoridad directamente facultada para evitar la tala de árboles en zonas urbanas. Comentó que en el caso de Cuernavaca se ha dado un serio problema desde hace varios años.
“Tenemos un boom de torres de departamentos y casas, de empresas que vienen y compran los predios y arrasan con los árboles y construyen muchas veces sin contar con manifestación de impacto ambiental”, abundó.
Recordó que cuando es sumamente necesario cortar un árbol se debe hacer de forma correcta, y en todo caso restituirlo con otro de la misma altura o más alto en el mismo lugar, pues así lo mandata el reglamento de ecología.
“Es preocupante. Estamos sufriendo la gota gorda con el cambio climático, con los calorones que no eran normales en Cuernavaca y estamos talando árboles que son los que nos dan un servicio ambiental, que reducen la temperatura, nos dan oxígeno, que favorecen la recarga de agua y demás beneficios. Entonces no podemos seguir así”, expresó, al alertar que la situación de cambio climático tiende a agravarse.
Llamó a los candidatos de los diferentes partidos políticos y cargos a que incluyan los árboles urbanos en las agendas ambientales. Explicó que es en las ciudades donde la temperatura aumenta más porque hay concreto y, por lo tanto, se requiere de mayor cuidado de los ejemplares arbóreos.