Confían en que antes de que culmine el presente año escolar más de la mitad de las escuelas estén libres de mobiliario y equipo inservibles.
Continúa la descacharrización en escuelas, informó el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), al referir que el avance es de más del 80 por ciento en la primera etapa.
“Los maestros están muy emocionados, muy contentos porque la cacharra ocupaba mucho espacio y fomentaba la fauna nociva, y hoy las escuelas están siendo descacharrizadas”, aseguró el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, Eliacín Salgado de la Paz.
El funcionario estatal dijo que el proceso se lleva a cabo por etapas, iniciando por los planteles que ya concluyeron el proceso de desincorporación (dar de baja) de inventarios algunos de esos muebles, como sillas que no sirven, pedazos de pizarrones, mesa-bancos inservibles, computadoras que ya no funcionan y no tienen reparación, entre otros.
Mencionó que están por iniciar la segunda fase, pues los directores se apresuran a cumplir con el procedimiento y hacen la solicitud. Salgado de la Paz confió en que antes de que culmine este año escolar se haya descacharrizado más de la mitad de las escuelas.
Recordó que se ha recomendado a directivos y maestros que se haga limpieza, a pesar de que no se haya logrado desalojar dichos objetos, para evitar que estén al aire libre o que se acumule agua. Lo anterior, como parte de la campaña que se realiza al llamado de la Secretaría de Salud.
Esto para evitar la proliferación de moscos que transmiten enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.