- adj. Perteneciente o relativo a la ecología.
- adj. Realizado u obtenido sin emplear compuestos químicos que dañen el medio ambiente.
- adj. Dicho de un producto o de una actividad: Que no es perjudicial para el medio ambiente.
RAE
Muchas veces hemos escuchado el término “ecológico” sin realmente comprenderlo en su totalidad, a pesar de ser una palabra conocida en todos nosotros es un concepto bastante complejo al momento de su aplicación.
El artículo de hoy tocaremos, en gran medida, el término ecológico, pero empleado a la arquitectura, en este caso la vivienda.
La Real Academia de la lengua Española RAE, nos menciona tres adjetivos que en toda su relación nos determinan estrategias muy puntuales para su aplicación, por ejemplo, el no uso de componentes que dañen el medio ambiente o que desde el ejercicio de construir no sea dañino para nuestro medio ambiente o de los ecosistemas que estén a su alrededor.
Hablemos sobre ¿qué es una casa ecológica? En términos generales la casa ecológica es una vivienda que está diseñada desde el enfoque sostenible y comprometido con un alto estándar con el medio ambiente. Por lo regular, busca minimizar el impacto ambiental aprovechando al máximo los recursos naturales que le provee el sitio donde será construida. La vivienda incorpora características como el uso de materiales naturales, sistemas de climatización eficientes, energías renovables como paneles solares, aislamientos ecológicos, y un diseño que favorece la iluminación natural y la ventilación adecuada. Los materiales empleados más comunes en este tipo de construcción son: madera, barro cocido, polipropileno, polibutileno y polietileno, estos últimos son materiales termoplásticos alternativos al PVC. Sin embargo, hoy en día el mercado de materiales es tan avanzado que su tecnología era impensable hace unos años y que además cumplen con todas las normas de edificación sostenible y por supuesto muy amigables con su entorno.
El tema es extenso, pero espero que con estas cortas palabras les haga reflexionar sobre el cuidado de nuestros entornos naturales y que poco a poco podamos ir evolucionando hacia una arquitectura amigable con nuestro planeta.