Vivir en un planeta con fecha de caducidad requiere iniciativas y voluntad social, política y económica para reparar el daño que por siglos la humanidad ha hecho a nuestro planeta. Hay que ser precisos que el cambio climático nos afecta a todos, sin embargo, impacta en las poblaciones más marginadas ramificando e intensificando problemas que a lo mejor se podría pensar que no tienen nada que ver con el medioambiente, por ejemplo, la extrema pobreza.
Diferentes organizaciones humanitarias, ecológicas y gobiernos con el claro objetivo de enfrentar la crisis medioambiental han hecho que surjan propuestas contundentes. Una de tantas son los “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La ONU nos menciona lo siguiente: los Objetivos de desarrollo sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir con cada uno de estos objetivos para 2030.
Los ODS están divididos en 17 objetivos que son:
- Objetivo 1. Fin de la pobreza.
- Objetivo 2. Hambre cero.
- Objetivo 3. Salud y Bienestar.
- Objetivo 4. Educación de calidad.
- Objetivo 5. Igualdad de género.
- Objetivo 6. Agua limpia y saneamiento.
- Objetivo 7. Energía asequible y no contaminante.
- Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico.
- Objetivo 9. Industria, innovación e infraestructuras.
- Objetivo 10. Reducción de las desigualdades.
- Objetivo 11. Ciudades y comunidades sostenibles.
- Objetivo 12. Producción y consumo responsable.
- Objetivo 13. Acción por el clima.
- Objetivo 14. Vida submarina.
- Objetivo 15. Vida de ecosistemas terrestres.
- Objetivo 16. Paz, justicia e instituciones sólidas.
- Objetivo 17. Alianzas para lograr los objetivos.
Cumplir con los objetivos es tarea de todos y es responsabilidad de los profesionistas que estamos involucrados en alguna labor de cambio social acatar dichos objetivos. Estoy seguro que cumpliendo con cada uno de ellos es el camino correcto para regenerar a nuestro planeta y a nuestra sociedad.