Expresó que las cárceles distritales de Jonacatepec y Puente Ixtla se encuentran en condiciones “muy graves” y que no son aptas para confinación de personas que son procesadas o purgan alguna condena.
De igual forma, señaló, la mayor parte de los separos de las comandancias de las policías municipales están en condiciones igualmente deplorables y no aptas para el arresto de personas que incurren en faltas meramente administrativas.
Ante esta circunstancia, sostuvo que se hará un llamado a las autoridades tanto penitenciarias como municipales para que se corrija este tipo de anomalías, sobre todo si se pretende mejorar la calificación que anualmente otorga la Comisión Nacional de Derechos Humanos a los estados mediante el diagnóstico de supervisión penitenciaria.
Explicó que la CDHEM ha sostenido dos reuniones con las autoridades encargadas del área de reinserción social, con la finalidad de mejorar las condiciones, primero, del Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) y enseguida del resto de los centros penitenciarios que se encuentra con problemas de seguridad, hacinamiento y sobrepoblación.
Además, dijo, hay un compromiso con las autoridades penitenciarias para revisar la situación jurídica de los internos y las preliberaciones.
No obstante, lamentó la resisten de la Defensoría Pública Federal para coadyuvar con estos trabajos: “son 170 reos federales que están haciendo la sobrepoblación y desafortunadamente la defensoría pública federal no ha querido participar ni ha querido acercarse a las reuniones, son de las que han faltado cuando son los reos federales los que están coincidiendo con las problemáticas”.
En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2010 realizado por la CNDH, el estado de Morelos apareció en el lugar 25 con calificación reprobatoria de 5.76, seguido por Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Sinaloa que obtuvieron calificaciones entre 5.66 y 3.88.
Aunque hubo una ligero avance este año, la calificación obtenida no cumplió con las expectativas de una mejora sustancial, pues en el 2009 la calificación fue 5.11 puntos; en el 2008 de 5.85 puntos y en el 2007 la calificación otorgada por la CNDH fue de 5.79 puntos
Los indicadores en los que Morelos obtuvo peores calificaciones fueron: derechos humanos de grupos especiales (discapacitados, indígenas, enfermos terminales o VIH, homosexuales) con 3.63; derechos humanos que garanticen la integridad física y moral de los internos 4.77; y derecho a la defensa y definición jurídica 5.77.
De los siete centros de reclusión de Morelos, este año la cárcel distrital de Jojutla obtuvo la calificación más alta con un puntaje de 7.51, lo que indica una ligera mejora con respecto a 2009 (5.94 puntos); seguido por el centro de reinserción social femenil de Atlacholoaya con 6.97 puntos, el centro de reinserción social varonil de Atlacholoaya con 6.05 puntos, la cárcel distrital de Cuautla con 5.71 puntos, la cárcel distrital de Jonacatepec con 4.96 puntos, la cárcel distrital de Puente de Ixtla con 4.89 puntos y la cárcel distrital de Tetecala con 4.21 puntos