Ya no son documentos oficiales; llama el Instituto a renovar el plástico en los módulos fijos e itinerantes que hay en Morelos.
El Instituto Nacional Electoral en Morelos informó que las credenciales cuyo año de vigencia es 2023 dejaron de ser aceptadas como identificación a partir del 3 de junio de 2024. Por lo tanto, están abiertos los módulos para la realización del trámite correspondiente. En la entidad, alrededor de 31 mil 500 plásticos se encuentran en esta condición.
Valentín Salazar Rojas, encargado de despacho de la Vocalía del Registro Federal de Electores (RFE), explicó que para la primera parte de este año se emitió un acuerdo del Consejo general del INE con el fin de que se ampliara la validez de dichas credenciales para facilitar que la ciudadanía pudiera ejercer su voto en la pasada jornada electoral, pero inmediatamente (es decir, al día siguiente de la elección) perdieron su vigencia y por ello es necesario realizar el proceso de renovación.
Salazar Rojas mencionó que conforme a la norma, las credenciales cuya vigencia haya caducado o fenecido ya no pueden o no deben ser recibidas como documento de identificación oficial en bancos, oficinas o cualquier otra instancia o establecimiento. De ahí la importancia de mantener actualizada la credencial, por cualquier motivo, ya sea el de la fecha, extravío o cambio de domicilio, entre otras causas.
Recordó que el trámite es sencillo, pues basta con acudir a alguno de los módulos de estación del INE. Anotó que la ciudadana o ciudadano necesita llevar su acta de nacimiento original, un comprobante de domicilio con menos de tres meses de antigüedad y una identificación con fotografía para que se realice el trámite.
En entrevista sobre las credenciales que perdieron vigencia, conforme al Registro Federal del INE, el funcionario detalló que en Morelos suman 31 mil 586 personas que deben renovar dicho documento.
Mediante un comunicado, la institución detalló en un comunicado que están disponibles cuatro módulos itinerantes que recorren el interior del estado, brindando servicio de lunes a viernes, y siete módulos fijos, abiertos a la ciudadanía de lunes a sábado, en los siguientes horarios y localidades: Cuernavaca, de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y sábado de 09:00 a 16:00 horas; Cuautla, de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y sábado de 08:00 a 15:00 horas; Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco y Los Pilares (Jojutla), de 08:00 a 15:00 horas de lunes a sábado, y Yautepec, de 08:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, y sábado de 09:00 a 16:00 horas.
Asimismo, hay cuatro módulos que recorren diferentes localidades y municipios en horario de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.