A veces llega a su casa con 40 pesos.
Hace un año, Jesús Rodríguez incursionó en el transporte público para despejarse de sus problemas y aunque después le agarró el gusto al volante, señaló que ha pensado dejar esta labor porque es cansada y a veces sus ingresos son mínimos, en comparación con las más de 15 horas que trabaja diariamente.
Jesús conduce una unidad de la Ruta 1 y refiere que lo fuerte de esta organización transportista son los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por lo que en temporada de vacaciones sus ingresos bajan hasta en un 40 por ciento.
“Aquí trabajamos por porcentaje; es decir, se junta el dinero de todo el día y del total nos dan el 25 por ciento porque trabajamos con barras contadoras de pasaje. Pero en vacaciones el pasaje baja mucho, por eso a veces me quedan sólo 30 o 40 pesos, aunque en días buenos nos llevamos unos 500 pesos”.
Desde su experiencia, ser chofer de “rutas” es un trabajo honesto y bonito, pero también estresante por las inclemencias del tiempo y el tráfico.
Además afirmó que es una labor cansada, ya que duermen pocas horas, pues la primera unidad sale a las 5:40 de la mañana, pero tienen que llegar unos 10 o 15 minutos antes a la base.
Por lo anterior, dijo que ha pensado en buscar otro trabajo donde cuente con prestaciones de ley y seguro social.