Morelos y otros estados son considerados zonas endémicas del mosco transmisor de la enfermedad: INSP.
Ante el panorama de repunte de casos de dengue en el país, es necesario que los municipios adopten un papel de liderazgo en las tareas de prevención y control. Expertos llamaron a no bajar la guardia por los procesos de transición.
Así lo afirmó el director del Instituto Nacional de Salud Pública, el doctor Eduardo Lazcano Ponce, quien expuso que dicha institución ya trabaja en estrecha coordinación con los ayuntamientos de Cuernavaca y Xochitepec, y estas acciones pueden servir como modelo de actuación para los demás ayuntamientos de la entidad y las autoridades municipales en el país.
Recordó que Morelos y otras entidades son consideradas como zonas endémicas del mosco transmisor del dengue, por lo que en esas regiones se necesita una política pública de prevención intensa.
Refirió que es fundamental la coordinación comunitaria, pues ahí es donde se puede incidir en disminuir los focos de infección, que son tradicionalmente el agua limpia estacada.
Comentó que el INSP tiene acuerdos firmados con los dos citados ayuntamientos, en los que investigadores trabajan para orientar los programas, y los municipios ponen en marcha acciones concretas como la descacharrización y la estadística de incidencia.
De igual forma se considera a los expertos del INSP para llevar a cabo nebulizaciones en las zonas concretas y se ha instruido a los municipios sobre las sustancias que se deben usar para abatir los moscos cuando existen condiciones de riesgo de brote, por ejemplo.
Los investigadores llamaron a autoridades actuales y electas en los municipios a no dejar de atender las labores de prevención, a pesar de los procesos de transición, para evitar que las estadísticas sigan en aumento.