No hay reporte de daños graves en la entidad y piden a la población adoptar las medidas de prevención necesarias ante el temporal.
Las autoridades de Protección Civil ya notificaron a cuando menos 700 familias de Cuautla, Temixco, Xochitepec y Cuernavaca, que habitan en zonas de riesgo para esta temporada de lluvias. Así lo indicó el titular del área, Víctor Manuel Mercado Salcedo, quien destacó que la alerta continúa y prevalecerán las lluvias en Morelos hasta el sábado.
En entrevista, la mañana de este lunes, el funcionario estatal lamentó que esas personas han decidido no salir de sus casas, pero en los municipios ya mencionados se tienen preparados albergues en caso de que fuera necesario.
Mencionó que por las precipitaciones de los últimos días, este fin de semana hubo árboles colapsados y encharcamientos, pero no se tiene reporte de daños graves y, afortunadamente, no se han dado afectaciones humanas.
No obstante, el coordinador llamó a la población a mantenerse alertas a los avisos oficiales, en especial a quienes viven en laderas de ríos, barrancas y zonas de riesgo; refirió que desde este lunes ya se observaba un aumento en las crecientes del Río Tembembe, en los municipios de Miacatlán y Puente de Ixtla.
De igual forma, insistió en que cada año hay aumento en el caudal del río Chalma, y cuando llueve en la zona norte del estado, sube rápidamente el nivel del río en la región sur de la entidad. Mencionó que estarán monitoreando todos los cuerpos de agua, pero es importante estar pendientes porque con el escurrimiento de cada día se acumula el líquido y la capacidad de absorción de la tierra es menor.
Dijo que de acuerdo con el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se mantendrán lluvias de fuertes a muy fuertes en la entidad.
Detalló que se mantiene una comunicación y monitoreo con los 36 sistemas municipales de Protección Civil, mismos que han indicado afectaciones menores, principalmente la atención en reportes de encharcamientos por taponamiento de alcantarillado, caída de árboles y bardas perimetrales en Cuernavaca, Jiutepec, Tlaltizapán y Miacatlán.
El titular de la CEPCM convocó a sus homólogos a mantener los canales de comunicación necesarios y trabajar de manera conjunta, con la finalidad de contar con los mecanismos de prevención y atención necesarios para la salvaguarda de la integridad física y de los bienes de la ciudadanía por la presencia de la baja presión remanente de Chris, así como una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico ubicada en la zona del Océano Pacífico y del desplazamiento del huracán Beryl de categoría 4, que podría afectar las costas nacionales.