Integrante de comité ampliado señala falta de justificación en cese; y la presidenta de la organización estudiantil refiere que irregularidades en la elección de un CESA sustentan la remoción de dos secretarios.
Los secretarios Natalia Valentina Ramírez Fernández, de Asuntos Políticos, y Víctor Emanuel González Camacho, de Asuntos Jurídicos, fueron destituidos del Comité Ejecutivo ampliado de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), por parte de la presidenta de la organización estudiantil, Adriana Guadarrama Salgado.
Lo anterior se dio a conocer en la reciente sesión ordinaria de Consejo Universitario en donde la presidenta de la FEUM hizo público un comunicado informando que se registraron acciones fraudulentas en la elección de un Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) bajo la responsabilidad de los secretarios destituidos.
“Se llevó a cabo un proceso de CESA de manera fraudulenta, ya que no se cumplió con el procedimiento establecido en el reglamento interno”, dijo Adriana Guadarrama, al señalar incumplimiento en los tiempos de convocatoria y registro. “Este incumplimiento violentó el derecho de los estudiantes a participar en los procesos político-electorales de la universidad, vulnerando así la transparencia y equidad que deben regir dichos procedimientos”.
Además de que no se realizó ninguna notificación oficial a la presidencia de la FEUM sobre la ejecución del proceso de elección de CESA, lo que, dijo, constituye una clara violación a la normatividad vigente.
Adriana Guadarrama señaló que está en su facultad de presidenta la autoridad de destituir a su comité ampliado.
Por su parte, Valentina Ramírez, a través de redes sociales, hizo una denuncia pública en un video en que acusó la transgresión de sus derechos como parte del comité directivo. “No hay justificación para que se me remueva de mi cargo, solicito que se haga una audiencia… y que se tomen las acciones necesarias para que esto pueda ser esclarecido”, dijo.
Afirmó que fue citada a las oficinas de la FEUM para una reunión de trabajo, en donde le entregaron un documento dirigido a la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y al comité de la FEUM en que se lee: “En ejercicio de mis atribuciones como presidenta del Comité Directivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, siendo el día martes 26 de junio del año 2024, procedo a emitir la siguiente Resolución de destitución a la C. Natalia Valentina Ramírez Hernández, quien hasta la presente fecha ostentaba el cargo de secretaria de Asuntos Jurídicos”.
Ramírez Hernández afirmó que no hubo una notificación previa, que el documento no explica los motivos de la determinación, y tenía errores de fechas, por lo que la destitución viola los acuerdos de integración del comité de la FEUM.