El mayor número de casos son jóvenes de los 13 a 17 años, y mujeres con sus hijos: Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.
El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa ha documentado que la desaparición de personas sigue en aumento, entre un 20 y un 40 por ciento; y las desapariciones en mayor número se refieren a jóvenes de los 13 a 17 años y mujeres con sus hijas y/o hijos.
Así lo expuso Susana Díaz Pineda, representante de la organización en Morelos, quien manifestó que si bien es cierto que ha aumentado el dato de personas localizadas, la cifra de desapariciones no baja, sino que se observa un incremento.
Dijo que en Morelos se tiene alrededor de tres mil 500 personas desaparecidas, pero la cifra cambia de un minuto a otro; los registros llevan un tiempo, por su documentación.
Díaz Pineda recalcó que hay casos lamentables a los que no se les han dado la atención y el seguimiento adecuado. Refirió el de dos menores de Yautepec.
La activista recalcó que la Fiscalía tiene que hacer el trabajo que le corresponde, al destacar otro de los asuntos, en el que una familia de dos adolescentes y sus dos hijos están desaparecidos desde hace dos meses y no se tiene ninguna noticia.
Díaz Pineda recriminó que hay cuatro niños en Cuernavaca que están en la misma condición de desaparecidos, y que según los datos recabados, son niños en situación de calle.
Manifestó que lamentablemente una funcionaria de gobierno habría declarado que “son niños de la calle y nadie los busca de su familia”. Susana Díaz expresó que es preocupante esta postura porque, independientemente de que laboraban o estaban en calle, hay fichas de desaparición y tienen derecho a ser buscados y localizados sanos y salvos.
En cuanto a las mujeres desaparecidas con sus hijos, dijo que el mayor problema es que cuando se les localiza, no se investiga si hay algún otro delito relacionado como la violencia, entre otros.