El primer paso es aceptar que en el Estado de Morelos no hay una política pública de vivienda y la poca información que se genera en relación a este tema es deficiente, precaria e insuficiente. Por mucho tiempo, en el trabajo que realizo en conjunto con mi oficina, nos hemos cuestionado porqué en Morelos no existe una correcta política habitacional que enfrente los problemas de la vivienda social desde una perspectiva profesional de calidad. El verdadero cuestionamiento empieza en cómo las entidades municipales y estatales afrontan los proyectos arquitectónicos y urbanos (si es que existe algún indicio de proyecto). Por lo regular, los encargados tienen nulo conocimiento e interés en temas de ciudad, carecen de empatía con el pueblo y son arquitectos con muy baja formación en proyecto. La vivienda social se debe entender como un proyecto urbano en unidad y no como un producto mercantil a bajo costo.
Desde hace tiempo el trabajo que imparto de arquitectura y urbanismo se ha centrado en crear proyectos que tengan el potencial de trasformar la ciudad, pero, sobre todo, trascender en el colectivo social. Creemos firmemente que tejer una colaboración entre profesionistas cualificados y gobierno para transformar nuestras ciudades morelenses, son el conducto indicado para desarrollar una correcta política pública de vivienda que innove y ponga al Estado de Morelos como pionero en temas de ciudad y de vivienda social.
¿Cómo lo vamos a lograr?
En primera instancia, necesitamos crear el departamento “Autoridad del Espacio Digno” con un equipo profesional de expertos en arquitectura y urbanismo que trabaje para el Estado, pero descentralizado del gobierno, con libertad de propuesta creativa dentro del marco legal que rige los planes de desarrollo urbano, pero también dentro del mercado inmobiliario.
Algunas características que tendrá la “Autoridad del Espacio Digno” son:
- Es una oficina pública del Estado de Morelos.
- Libertad creativa y de investigación.
- Descentralizada del gobierno.
- Enfocada en resolver problemas de vivienda social a través de, y exclusivamente, de proyectos arquitectónicos y urbanos. Es decir, no tendrá la facultad de construir, solo de proyectar y supervisar. La obra estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Morelos.