Enrique trabaja quince días consecutivos en la “ruta”.
Enrique Rodríguez, quien trabaja como operador del transporte público, señaló que durante la temporada de lluvias sus ingresos económicos disminuyen considerablemente, porque la gente no sale de su casa. Sin embargo, afirmó que se mantendrá al volante.
El trabajador del volante comentó que en días pasados con mucho esfuerzo reunió el dinero para entregar la cuenta y el combustible, por lo que se llevó entre 100 y 200 pesos libres en una jornada laboral de alrededor de 16 horas.
Enrique trabaja quince días consecutivos y descansa de dos a tres días, pues dijo que sólo así mantiene el hábito del ahorro para solventar los gastos de su casa.
"Nos afectan los días lluviosos porque la gente se queda en su casa y, además, varios estudiantes ya están de vacaciones, pero también hay días buenos, días en los que uno se lleva hasta 500 o 600 pesos", indicó.
El entrevistado refirió que su trayectoria al volante es de ocho años, y a lo largo de estos años ha podido comprobar que ser chofer de "rutas" es una forma honesta de ganarse la vida y gracias a este oficio ha logrado mantener a su familia.
Aunque en otros años laboró como chofer de taxi, aseguró que no ha pensado regresar a ese oficio debido a que en los últimos años la demanda del servicio disminuyó con la llegada de los servicios de plataforma como Uber y Didi.