El objetivo es promover la cultura del autocuidado y acercar servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades a los diferentes grupos de población: SS.
La Secretaría de Salud federal, junto con sus homólogas de los estados, como Morelos, prepara la realización de la Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP), del 12 al 23 de agosto próximo. El objetivo es promover la cultura del autocuidado y acercar servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades a los diferentes grupos de población.
En esta ocasión se hará énfasis en brindar servicios e información a quienes pertenecen a grupos de atención prioritaria, es decir, personas con discapacidad en movilidad, de comunidades indígenas y afrodescendientes, de la diversidad sexual y privadas de su libertad, así como de los dos extremos de la vida, infantes y personas mayores.
La dependencia informó que para fortalecer el cuidado de la salud de la población infantil, menores de cero a nueve años recibirán las vacunas que les hagan falta conforme al esquema de vacunación que se encuentra en la Cartilla Nacional de Salud.
En tanto, entre padres de familia se promoverá la lactancia materna y nutrición adecuada; tamizaje de la persona recién nacida; cuidado cariñoso y sensible; vigilancia del crecimiento y desarrollo; estimulación temprana, prevención de accidentes, certificado de nacimiento, salud bucal, actividad física e información de cáncer en la infancia.
“La Jornada Nacional de Salud Pública es una oportunidad para que adolescentes de 10 a 19 años se vacunen en caso de requerirlo, y reciban información confiable relacionada con el uso correcto de métodos anticonceptivos, nutrición, actividad física, prevención de accidentes, cáncer en la adolescencia, así como salud mental y bucal”, señala el documento.
Además, los adultos jóvenes recibirán información sobre vacunación; salud sexual, reproductiva, materna, perinatal, bucal y mental; exploración, y detección temprana de cáncer y enfermedades crónicas no trasmisibles. El objetivo es promover la prevención y detección oportuna para reducir riesgos, daños y mejorar la calidad de vida.