Es aplicable a partir del ciclo escolar 2024-2025.
Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, entraron en vigor la reforma y la adición a la Ley de Educación del Estado de Morelos, que a partir del próximo ciclo escolar permitirán a los estudiantes portar el uniforme neutro, sin que exista condicionamiento de los centros educativos.
De acuerdo con la justificación del decreto legislativo, Morelos sería la tercera entidad en modificar su normatividad educativa para permitir al alumnado elegir libremente el uso de la falda o pantalón como uniforme escolar, siendo la Ciudad de México y Sonora los estados pioneros en el tema.
Con la adición del artículo 7 Bis a la Ley de Educación estatal, ahora en “las Instituciones Educativas públicas y privadas, se permitirá el uso de uniforme neutro, donde los alumnos y estudiantes podrán elegir libremente el uniforme escolar de su preferencia para asistir a clases. Así mismo (sic), las Instituciones se abstendrán de imponer reglas o condicionar el acceso de los educandos a los centros escolares”.
En las reformas a la fracción III del artículo 122, del último párrafo del artículo 185 y la fracción XXIII del artículo 211 de la ley educativa estatal, también se insistió en que los estudiantes, en el pleno desarrollo de su personalidad, podrán elegir libremente utilizar el uniforme escolar de su preferencia (falda o pantalón) y ninguna institución ni el personal de los planteles educativos podrán condicionar la prestación del servicio educativo al uso tradicional del uniforme escolar.
Conforme al artículo cuarto del decreto legislativo, la Secretaría de Educación, a través del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), implementará la reforma en los centros educativos de educación básica, cumpliendo a cabalidad su debida observancia a partir del ciclo Escolar 2024 - 2025.