Cuenta el Centro Médico Universitario con pruebas rápidas para detectar la enfermedad.
La Universidad Autónoma el Estado de Morelos (UAEM) promueve la campaña universitaria de prevención contra el dengue, zika y chikungunya, por lo que compartió una serie de recomendaciones entre la comunidad universitaria.
A través de un comunicado, la UAEM informa que, en esta temporada de lluvias, invita a realizar acciones preventivas emitidas por el Sistema Nacional de Salud contra las enfermedades transmitidas por el mosquito “Aedes aegypti”.
Las acciones que promueve consisten en lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que puede servir para que se acumule agua; tapar todo recipiente que almacene agua y usar abate en los depósitos de agua como larvicida para el control del mosquito; voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua.
Además, la institución recomienda tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y todo recipiente en el que se pueda acumular agua.
Sugiere para la población usar camisas de manga larga y pantalones largos; utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; realizar podas y desmalezamiento de las áreas verdes de manera continua.
En caso de presentar síntomas, llama a acudir al servicio médico para ser atendido, guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.
La máxima casa de estudios del estado también informó que el Centro Médico Universitario cuenta con pruebas rápidas de laboratorio para dengue, chikungunya y zika a precios accesibles.