En Morelos, la agricultura, ganadería y acuacultura consumen el mayor volumen de agua concesionada, de acuerdo con diagnóstico de organización civil.
El centro y norte del país son las regiones con mayor riesgo de escasez de agua debido al aumento de las sequías en los últimos años, alertó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En su diagnóstico “Situación del agua en México” señala que los mayores consumidores del vital líquido en nuestra nación son la agricultura, ganadería y acuacultura, que consumen el 76%, mientras que el abastecimiento público acapara un 15%, la industria autoabastecida (agroindustria, comercios y servicios), un 5% y las termoeléctricas un 4%.
En el documento, el IMCO hace algunas recomendaciones de política pública para tratar de paliar la problemática. La primera medida es “mejorar el monitoreo del uso del agua, principalmente en el sector ganadero y agricultor”.
También sugiere desarrollar proyectos climáticos en el sector ganadero y agricultor, a través de, por ejemplo, la compra y venta de bonos de carbono o financiamientos climáticos como el Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en inglés), pues es fundamental desarrollar infraestructura para la gestión del agua.
Asimismo, evaluar y actualizar la delimitación de los acuíferos en que se encuentra dividido el país con criterios geofísicos en vez de geopolíticos, e invertir en modernización y conservación de infraestructura, pues a su juicio, esto generará una gestión más eficiente del agua, principalmente para atender el problema que representan las tomas clandestinas y las fugas.
De acuerdo con este estudio, Morelos mantiene la misma tendencia de la mayoría de las entidades del país, al obtener el vital líquido principalmente de fuentes superficiales y en menor nivel de subterráneas, es decir, de acuíferos.
Lo mismo sucede con el volumen concesionado para uso del agua, que en su mayoría lo destina para el sector agrícola, en segundo lugar para abastecimiento público, y tercer lugar para la industria.
Con corte al 15 de julio, de acuerdo con el Monitor de Sequía en México que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en doce municipios de la entidad se enfrenta sequía severa, como son Hueyapan, Coatetelco, Zacatepec, Xochitepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Temixco, Mazatepec, Miacatlán, Jojutla y Emiliano Zapata, mientras que en los 24 restantes está catalogada como moderada.