En la industria trabajan más de 185 mil cañeros, quienes producen en promedio 55 millones de toneladas, en más de 800 mil hectáreas.
Para el ciclo de siembra 2024-2025 de producción de caña de azúcar, se introducirán nuevas variedades, que permitirán la renovación de cepas, mejorar la productividad y la resiliencia de las plantaciones, anunció el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.
En su participación en el acto conmemorativo “Nuestra riqueza: Día del Cañero” y la develación del billete de Lotería Nacional para reconocer la aportación de los productores de caña al desarrollo económico, productivo y social de México, aseguró que otro de los objetivos de introducir estas nuevas variantes es diversificar la agroindustria e impulsar la producción de bioetanol y combustible sostenible para la aviación.
Indicó que hoy en día, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) tiene registradas 41 variedades de caña en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), de las que 22 cuentan con título de obtentor vigente.
Resaltó que la caña de azúcar es uno de los cultivos más emblemáticos del campo mexicano, y en ella trabajan más de 185 mil cañeros, quienes producen en promedio 55 millones de toneladas, en más de 800 mil hectáreas.
A su vez, esta industria genera 500 mil empleos directos y su valor productivo representa el 12 por ciento del Producto Interno Bruto agrícola.
Actualmente operan 49 ingenios azucareros y de ellos dependen familias de más de 270 municipios, de 15 entidades del país.
Los excedentes de la producción nacional se exportan a 21 países, de los cuales, casi un 20 por ciento se envía a Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Italia, Montenegro, Centro y Sudamérica.
México es octavo lugar entre más de 90 naciones productoras de caña de azúcar; mientras que Morelos es considerado el octavo productor a nivel nacional.