El estado está entre las 23 entidades del país en las que se consolidó el programa IMSS-Bienestar: Zoé Robledo.
En Morelos, el personal médico con especialidad, adherido al programa IMSS-Bienestar, aumentó un 36% durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así lo informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
En su informe sobre los avances, a nivel nacional, de este programa, que presentó ayer en la conferencia de prensa matutina, aseguró que en los 23 hospitales de Morelos, en 2019 había 494 médicos especialistas; hoy son 670, lo que significa un incremento del 36%.
En cuanto a médicos generales, que atienden en el primer nivel de atención, hoy la cifra es de 774, cantidad que permite que el servicio se preste de lunes a domingo, en los 74 centros de salud.
Respecto a la última convocatoria para cubrir las vacantes de enfermeras, en su modalidad clínica y auxiliar, calificó como bueno el resultado; para el primer caso recibieron tres mil 817 postulaciones, mientras que para el segundo 203.
Respecto al programa La Clínica es Nuestra, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento en el primer nivel de atención, refirió que en el estado ya están conformados 204 comités de salud, que ya han recibido su tarjeta y han ejercido 21.4 millones de pesos.
Recordó que Morelos, que se adhirió a IMSS-Bienestar en los primeros meses de 2023, y durante esta administración, se han concluido y están operando el Hospital General de Jojutla y Ciudad Salud Mujer.
Resaltó que actualmente están en construcción dos obras importantes para la entidad, como son: el hospital general de Jiutepec, que constará de 60 camas, con una inversión de 523 millones de pesos, y el albergue ‘Emiliano Zapata’, con 76 camas, que dará servicio a todo el sector de salud, y en el que se invierten 84 millones de pesos.
Respecto al proceso de basificación de trabajadores de la salud que brindaron atención durante la pandemia por Covid-19, recalcó que a partir del 1 de agosto continuarán con la segunda etapa, que incluye a 22 entidades del país y tienen previsto dar certeza laboral a 11 mil 934 colaboradores, para cumplir con el compromiso del gobierno federal de adherir a 19 mil 57 empleados.