Durante esta semana, Caballero Solano informó la aplicación del control larvario en 30 mil casas, en 440 mil recipientes que almacenan agua al aire libre; se nebulizaron 4 mil 800 hectáreas para el control del mosquito adulto, y mil 300 casas fueron rociadas con máquina portátil.
De igual modo, se realizaron campañas de promoción de la salud en 915 escuelas de nivel básico, lo que permite que los estudiantes sean replicadores de las medidas preventivas en sus hogares.
En el Plaza Central de la ciudad de Cuautla, acompañado del presidente municipal, Luis Felipe Güemes Ríos, el secretario de Salud hizo un reconocimiento al gran contingente que conformaron las brigadas de dengue en el estado, mismos que participaron en las actividades intensivas de esta semana, las cuales forman parte del Programa Permanente de Prevención y Control de la enfermedad, que ha permitido que el estado se mantenga con un número de casos mucho menor que en años anteriores.
Ante los controladores larvarios, nebulizadores, promotores de salud, entomólogos y demás colaboradores del Programa de Dengue, Víctor Caballero señaló que el recurso humano ha sido fundamental en estas acciones, con las que se ha logrado que en municipios como Cuautla, que en el pasado llegó a reportar más de mil casos de dengue, actualmente tenga menos de 20, lo que habla del éxito de las medidas emprendidas entre los tres niveles de gobierno, pero sobre todo, de la efectiva participación ciudadana en prevención.
Durante esta semana, acotó, la ciudadanía implementó la estrategia "Patio limpio" y aplicando las ya conocidas estrategias de "Lava", "Tapa", "Voltea" y "Tira".
El secretario de Salud, exhortó a la ciudadanía a no descuidar las acciones de prevención, y reiteró que es necesario mantenerse alerta ante el comportamiento del mosquito que transmite la enfermedad, así como con una vigilancia epidemiológica permanente.
Agradeció a su equipo de trabajo, a las autoridades municipales y a la población en general el tener muy presente la responsabilidad que le corresponde en la prevención y control del padecimiento.
Convocó a todos los participantes en estas tareas de prevención, que no solo en el tema del dengue, sino también en cuanto a otras enfermedades como las adicciones, se debe aprender a combatirlas a través de la prevención.