El croquis es un dibujo que conceptualiza una idea rápida, un pensamiento, un reporte o hasta un sueño. En arquitectura es uno de los recursos más utilizados por los arquitectos e ingenieros. El croquis es un proceso que sucede en todas las etapas del proyecto, desde su conceptualización, hasta su ejecución de obra. Este recurso es tan fiable para cualquiera que se dedica a la construcción, que el croquis es un muy buen trabajo para el levantamiento de información de cualquier situación; y cabe resaltar que no solo es utilizado por arquitectos, a pesar de que es un proceso artístico, también es utilizado por chefs, ingenieros o hasta economistas. Es decir, que el croquis puede ser un recurso que cualquier persona puede utilizar, para recordar, plasmar o trabajar en el área que sea.
En las etapas de proceso creativo se vuelve un poco artístico, sin embargo, siempre son trazos rápidos y muy puntuales, ya que el tiempo juega un rol importante. Por supuesto, nunca pierde esa esencia artística que además provee de identidad a su autor. Cada croquis es diferente, algunos son suaves otros con líneas gruesas, a color, con pluma o lápiz; todos ellos son un indicador de la identidad de su autor. Es por eso que el croquis es algo único. Pueden existir croquis que parezcan retratos o una obra maestra, pero que no representen nada. Por el contrario, hay croquis que parecen garabatos de un niño y expresan con maestría todo un proyecto, idea o pensamiento.
Por otro lado, el croquis aparece una vez más en el proceso constructivo, a diferencia del creativo, aquí se vuelve un poco técnico, ya que este recurso es utilizado para solucionar problemas y no para conceptualizar.
Hoy en día existen infinidad de herramientas que complementan al croquis. Herramientas digitales como aplicaciones para una Tablet son un material sumamente potente que con poca practica puedes explotar al máximo su uso.
En lo personal suelo usar con frecuencia el croquis, ya sea en mi libreta o desde una Tablet, me acompaña y seduce a mis clientes. Sin duda invito a que este recurso no se pierda con el tiempo, porque es la esencia de los primeros pasos de la arquitectura y de los sueños.