Mediante el “phishing”, delincuencia suplanta identidad de empresas en plataformas digitales.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre las ofertas fantasiosas o también conocidas como "phishing", mediante plataformas digitales de empresas conocidas que fueron clonadas, por medio de las cuales la delincuencia comete fraudes.
Carlos Flores Hernández, asesor financiero de la Condusef, dijo que en lo que va del año se han recibido dos quejas por engaños en el ciberespacio, es decir, que los ciudadanos se dejan llevar por ofertas que resultan ser un engaño.
"La recomendación es que ante cualquier ofrecimiento, oferta, en mercados cibernéticos, que se anuncien a través de internet, hay que tener mucho cuidado con las ofertas fantasiosas, ya que lamentablemente la delincuencia organizada suplanta este tipo páginas con ofertas que aparentemente son muy atractivas, pero que al darle click nos van a dirigir a una página falsa para la clonación de identidad", apuntó.
Flores Hernández dijo que los ciudadanos pueden fácilmente detectar estas páginas mediante la dirección, pues se trata de espacios cibernéticos creados en otros países.
"Verificar primero que la página no esté patrocinada, porque la delincuencia paga para que las páginas aparezcan. También podemos darnos cuenta que traen direcciones que pertenecen a otro país, como de Rusia, o terminaciones de Sudamérica, como pueden ser de Venezuela", señaló.