México está viviendo una nueva etapa de transformación en materia de vivienda. Con la llegada de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, las políticas públicas de vivienda tendrán un gran cambio desde sus institutos y secretarías. Es el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Todos ellos tendrán modificaciones a su organismo para mejorar la implementación de créditos, proyectos, construcciones, entre otros en materia de vivienda.
Acorde a los últimos cambios normativos mencionados por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, las acciones de vivienda se enfocarán hacia las personas con mayor necesidad. En dichas acciones podemos destacar las siguientes:
- Modificaciones a la Ley General de Ordenamiento Territorial para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pudiera coordinar al sector bajo una misma directriz.
- Modificaciones a las políticas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) para mejorar sus tasas de préstamos, ampliar su portafolio y dar más libertad a las personas para el uso de recursos.
- Reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, para que sea rectora de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial en el país.
- Reformas a la ley de Infonavit y del ISSSTE para promover la autoproducción, adquisición de terrenos, refinanciamiento y reconversión de deudas.
Cabe mencionar que la nueva mandataria ha especificado que el eje ancla en su política habitacional de su administración será el Infonavit. Se pretende que este instituto ampliará su reforma constitucional para que tenga facultades para construir vivienda y no solo sea un instituto que otorgue créditos. Esta situación ya se ha discutido y será puesto sobre el siguiente periodo legislativo.
En conclusión, hay que esperar los resultados de estas nuevas acciones y en el momento indicado tener motivos para juzgar; por lo mientras, en lo personal, son acciones que sin lugar a dudas darán mucho de qué hablar por el bienestar de los mexicanos.