Las cámaras corporales han permitido documentar el actuar de los elementos: Tencle Santiago
El encargado de la Policía Vial de Cuernavaca, Javier Antonio Tencle Santiago, confirmó que las cámaras corporales que portan los elementos de la Policía Vial viales han ayudado a documentar el actuar de los uniformados, por lo que al menos cuatro elementos fueron procesados por presuntos actos de corrupción y uno fue destituido del cargo.
“En los últimos dos meses, sólo cuatro elementos obtuvieron resolución no favorable y uno fue destituido del cargo”, apuntó.
Afirmó que las quejas de ciudadanos en contra de los policías de vialidad han disminuido hasta en un 60 por ciento, tras la portación de cámaras y la implementación del pago de infracciones con tarjetas.
“La ciudadanía ha respondido de buena manera, aunque no estamos acostumbrados en Cuernavaca a traer una terminal bancaria o pagar en una terminal por la desconfianza que genera, pero es seguro hacer el pago de las infracciones y se ahorran el tiempo para recoger el documento”, puntualizó.
Tencle Santiago también señaló que al principio el porcentaje de pago por tarjeta era de un diez por ciento y en la actualidad aumentó hasta un 50 por ciento.
El jefe policiaco indicó que con el pago con tarjeta se evitan actos de corrupción porque la recaudación va directamente a las arcas del Ayuntamiento.
De igual manera, dio a conocer que los 97 elementos de vialidad portan la “body cam” para documentar el actuar de ellos y de los ciudadanos, pues también hay personas que tratan mal a los policías y con la cámara se puede determinar quién tiene la razón.