Desmiente gobierno estatal supuesto acuerdo de aumentar el precio de la tarifa mínima al final de la administración
Derivado de las amenazas por parte de algunos líderes transportistas en el sentido de suspender el servicio el próximo lunes si el gobierno del estado no cede a sus presiones antes de este domingo, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) anunció –a través de un comunicado– que revocará las concesiones a los permisionarios que afecten el servicio y alteren el orden público.
Lo anterior, luego de que los presidentes de Rutas Unidas y de la Federación Auténtica del Transporte, Aurelio Carmona Sandoval y Dagoberto Rivera Jaimes, respectivamente, aseguraron que ejercerán presión para que aprueben sus exigencias.
De igual forma, la dependencia desmintió a los concesionarios que lanzaron las amenazas acerca de un supuesto acuerdo de aumentar el precio de la tarifa mínima del transporte colectivo (“rutas”) al final de la actual administración.
Aunado a lo anterior, informó que se han brindado diversos apoyos a los concesionarios y son éstos los que no han cumplido con lo pactado: “además de las 16 campañas de descuentos en impuestos y derechos que se han otorgado desde el 2021 a la fecha, en plena pandemia, se autorizó un ajuste a la tarifa del transporte público, en donde los transportistas se comprometieron a tramitar los gafetes de sus operadores, a instalar en sus unidades los sistemas GPS y a llevar a cabo anualmente la revista mecánica, situación que hasta la fecha no han cumplido”.
Asimismo, la Secretaría recordó que para solicitar un incremento debe realizarse un proceso de revisión que implica estudios de factibilidad, pero hasta el momento los permisionarios no han cumplido al respecto y únicamente presentaron un informe de gastos.
Ante las presiones de los líderes transportistas y el aviso de no brindar servicio el próximo lunes, la SMyT anunció que revocarán las concesiones a los permisionarios, pues “la ley de transporte es muy clara, en la Fracción VIII del Artículo 71, señala: ‘procede la revocación de las concesiones cuando se altere el orden público o la vialidad, en forma tal que se deje de prestar el servicio de transporte público’”.
Por último, adelantó que si los “ruteros” cumplen sus amenazas de afectar a la ciudadanía el próximo lunes, “se lanzará la convocatoria de urgencia para garantizar la continuidad de la prestación del servicio de transporte público”.