Concesionarios exigen reunión con autoridades estatales; amagan con bloqueos y suspensión del servicio para el lunes
Líderes transportistas y concesionarios de Morelos amenazaron con suspender el servicio de transporte público colectivo y cerrar accesos principales a Cuernavaca en caso de que no recibir respuesta positiva a su demanda de aumentar la tarifa mínima de las “rutas”.
Aurelio Carmona Sandoval y Dagoberto Rivera Jaimes, presidentes de Rutas Unidas y de la Federación Auténtica del Transporte, respectivamente, fijaron un plazo hasta el domingo para que el gobierno estatal se pronuncie sobre el incremento al pasaje; de lo contrario, aseguraron que el lunes suspenderán el servicio a partir de las 09:00 horas.
Los líderes transportistas señalaron que después del último aumento (de dos pesos), que se aprobó hace tres años, después de la pandemia por covid-19, las autoridades presuntamente se comprometieron a subir el costo de la tarifa después del proceso electoral y antes de que concluya la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
"No estamos de acuerdo que traten de heredar algo que se acordó con el gobierno actual y se sabe que pretenden dejar el problema al nuevo gobierno", dijo Rivera Jaimes en conferencia de prensa, realizada frente al palacio de gobierno.
Afirmó que exigirán que esta administración cumpla con la solicitud del gremio transportista, pues aseguró que cumplieron con el compromiso de instalar GPS a las unidades y la capacitación a los operadores por parte de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT).
De acuerdo con los líderes transportistas, presentaron ante la SMyT el estudio de factibilidad que arroja un ajuste del 40 por ciento, derivado del incremento en el precio de las refacciones, que se elevaron hasta un 60 por ciento, mientras que el combustible, de 2021 a 2024, incrementó cuatro pesos por litro.