Sociedad

Diseño, moda y arquitectura


Lectura 2 - 3 minutos
Al fondo, estación del tren Reggio Emilia, por el arquitecto Santiago Calatrava; y una modelo con representación del edificio.
Al fondo, estación del tren Reggio Emilia, por el arquitecto Santiago Calatrava; y una modelo con representación del edificio.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Diseño, moda y arquitectura

Al fondo, estación del tren Reggio Emilia, por el arquitecto Santiago Calatrava; y una modelo con representación del edificio.
Fotógraf@/ Google Imágenes.
  • Like
  • Comentar

Si hay algo en el mundo de la moda es su estrecha relación con la arquitectura y el diseño. En diferentes artículos hemos leído con ímpetu las grandes frases que artistas místicos de la moda han hecho sobre su relación con la arquitectura. Una muy famosa ha sido la frase célebre que dijo Coco Chanel: “La moda es arquitectura, es una cuestión de proporciones”. Y claro que la moda es arquitectura, de hecho, son dos materias bastante relacionadas. Sus similitudes, que van desde la conceptualización retórica de una idea, hasta ser una realidad, son indiscutibles. Las dos ramas del diseño, moda y arquitectura, trabajan en el proceso creativo con técnicas parecidas. Por ejemplo, el juego de formas, los colores, las texturas, la geometría, la escala, la luz y sombra, la volumetría, la abstracción y la adición, y hasta la tecnología, entre muchas otras técnicas que hacen de este arte algo increíble.

Es interesante ver como la moda se asemeja tanto a la arquitectura. Si nos damos una pauta al imaginario, la moda y la arquitectura tienen como función básica el refugio y protección del ser humano, más preciso, el cuerpo. Por un lado, la moda nos enseña la importancia de cubrir la piel como algo sagrado, la tela se vuelve el refugio de nuestra alma, algo indispensable que proteger. Sin embargo, en la arquitectura sucede algo similar, surge la necesidad de refugiarse del mundo exterior bajo el cobijo de un muro, un piso y un techo, que a su vez sea bello y proporcionado.

En la actualidad la arquitectura ha estado más influenciada por la moda que tiempos atrás. Hoy los arquitectos diseñan edificios que recuerdan más al movimiento de una tela que a la estructura de un edificio. También hay arquitectos que se han convertido en diseñadores de moda, esto solo pudo suceder por la semejanza de tales artes. Por otro lado, los diseñadores de moda también han creado diseños arquitectónicos, como es el caso del diseñador de moda español Cristóbal Balenciaga.

El tema es apasionante, la arquitectura y la moda han desafiado los grandes retos de la humanidad para hacer de él un lugar mejor. Sin moda no hay arquitectura y sin arquitectura no hay moda.

Inicia sesión y comenta

Víctor Hugo Wido Martínez

155 Posts 1,170,978 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En calma, el regreso a clases: autoridades
Sig. Ya no es negocio

Hay 5527 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.