Con el alza a la tarifa del transporte, el operador pagará cien pesos más de “cuenta” por cada peso de aumento.
"Nosotros no hemos pedido un aumento al pasaje y tampoco fuimos consultados. El beneficio es para los patrones, no para los choferes", sostuvo uno de los trabajadores del volante, quien pidió el anonimato por temor a represalias.
El entrevistado conduce una unidad del transporte público desde hace seis años y afirmó que los únicos beneficiados con el alza al pasaje serán los concesionarios y líderes transportistas.
En caso de que se apruebe el aumento al pasaje, el operador deberá pagar cien pesos más de cuenta por cada peso. Por ejemplo, si aumenta un 40 por ciento, su patrón le subirá 400 pesos más de cuenta. Actualmente entrega mil pesos diarios.
Afirmó que hay días en los que con mucho esfuerzo reúne el dinero para el combustible, por lo que a veces queda a deber un porcentaje de la cuenta, el cual debe solventar al siguiente día.
Pese a esa situación, dijo que no puede dejar su actividad, pues tiene familia que depende de él y considera que difícilmente encontraría otro trabajo de manera inmediata.
De su actividad, comentó, son doce horas diarias y sin posibilidades de descansar en la base de la organización.
De acuerdo con el trabajador del volante, también le afecta respetar los descuentos a personas con la credencial del Inapam, pues la combi que maneja tiene poca capacidad para pasajeros.
"Para mí no está bien tener que hacer los descuentos. A veces suben hasta seis personas en un recorrido y ese dinero lo paga el operador, no lo paga el patrón ni el gobierno, y tampoco nos dan un reembolso de ese descuento", refirió.